Nada más gratificante para los que trabajamos en el sector turístico que, poder ver cómo se incrementan las visitas año tras año. Se acabó 2011 y toca hacer balance para analizar los resultados finales y ver si cumplieron las perspectivas marcadas en su inicio, poder comparar con las temporadas anteriores y calcular la trayectoria que, el turismo en este caso, ha seguido. El año 2011 terminó con cifras muy positivas al registrarse un aumento del 17,20% respecto al año anterior, pasando por este punto de información 8.413 personas, siendo mayor la afluencia de visitantes durante el mes de mayo (1.280), aunque llama también la atención las 1.181 personas que nos acompañaron en el mes de agosto, o los 1.018 turistas que se acercaron a Astudillo en el mes de julio, 872 en abril, 832 en octubre o 668 en diciembre, por poner algunos ejemplos.

La procedencia de los turistas que visitaron Astudillo es muy variada, predominando los del País Vasco (888), Madrid (1.147), Castilla y León (2.070), y Palencia (2.604). Aunque en una proporción mucho menor, también se registran grupos importantes de otras comunidades autonómicas: Asturias (244), Cantabria (319) o Cataluña (219), a los que habría que añadir los turistas procedentes de otros países (Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, EE.UU,…) con un registro de 117 extranjeros.

 

VISITAS GUIADAS.

La Oficina de Turismo organizó recorridos guiados por la localidad, dando a conocer así los elementos más representativos de este Conjunto Histórico Artístico. Los itinerarios diseñados tuvieron una gran aceptación, contribuyendo de forma notable en la promoción turística de Astudillo.

Las visitas parten de la Oficina de Turismo y en ellas se incluye el acceso a la Iglesia-Museo Parroquial de Santa Eugenia, al templo de San Pedro y a las bodegas tradicionales de la Peña Los Manguis, pasadizo de Don Cesáreo Pérez. La ubicación de estos puntos de interés en el casco antiguo de Astudillo permite a la vez mostrar al visitante su rico patrimonio: Convento de las Claras, su arquitectura tradicional (conjunto porticado de la Plaza Mayor, casas solariegas de los Piña y Condes de Castro), su arquitectura militar (Castillo de La Mota, Arco de San Martín), haciendo más variado y ameno el recorrido guiado.

Los recorridos se organizan teniendo en cuenta las preferencias de sus demandantes y mantienen su carácter gratuito. Durante el 2011 solicitaron este servicio 4.038 personas de las 8.413 que pasaron por la Oficina, poniendo de manifiesto, una vez más, la gran aceptación que tienen las visitas guiadas.

Marisa Franco

(Responsable Oficina de Turismo))