Es un espectáculo ‘mágico’ que también visitará Herrera de Pisuerga y Saldaña

Astudillo acogerá este domingo, 14 de agosto, el estreno de Relatos para una medianoche de verano de la compañía teastral Producciones Zarabanda. El último espectáculo de los palentinos se sale de los cauces habituales, ya que una de las exigencias de su puesta en escena es que dé comienzo a las once de la noche. Se consigue con ello que a las doce, cuando suenen las campanadas de las medianoche en en el reloj de la iglesia o del ayuntamiento, en la función se desarrolle una escena que tiene lugar a esas misma hora, mágina y misteriosa donde las haya.

Relatos para una medianoche de verano es una experiencia novedosa que Zarabanda va a simultanear con otros espectáculos de su repertorio. Sus principales ingredientes son el misterio y la fantasís, aunque también incluye algún relato caracterizado por el humor y la carcajada. Entre los personajes hay monjes hambrientos, malvadas brujas y muchos pícaros en busca siempre de una bolsa fácil con un dueño inocente o demasiado codicioso.

El 14 se estrena en Astudillo, el 17 visitará Herrera de Pisuerga y el 3 de septiembre podrán verla en Saldaña. En todos los casos a las once de la noche para que el efecto misterioso funcione.

Como ya ha sucedido con otros montajes, la intención de Zarabanda va más allá de la mera representación. Lo que busca es aunar estos Relatos para una medianoche de verano con el entorno histórico y patrimonial de cada uno de los lugares donde haya función, de forma que esa unidad espacio-lúdico-temporal interese a los vecinos del pueblos, pero también a los forasteros al contribuir a dar mayor realce a lo que pueden ver. Este es el ambicioso planteamiento que se ha marcado la compañía para el próximo verano.

Astudillo, Herrera y Saldaña servirán para comprobar cómo recibe el público la propuesta. Los responsables municipales de los tres pueblos la aceptaron de inmediato al comprobar que tiene muchas posibilidades.

La compañía está viviendo un intenso verano, a pesar de la crisis. Ha seguido, un año más, con campañas tradicionales como Cultura en la Plaza de la Diputación salmantina, Rutas Teatralizadas de la Diputación de Palencia, la gira por tierras burgalesas y actuaciones en varios municipios palentinos.

 

Fuente: Diario Palentino