Situación Geográfica

Astudillo, cabeza del término municipal de la provincia de Palencia, se encuentra en la comarca denominada Tierra de Campos, en la submeseta del Duero, con parte del municipio en la región del Cerrato. Si cualquier visitante quiere hacerse una idea clara de la diferencia existente entre el Cerrato Castellano y la Tierra de Campos castellano-leonesa uno de los mejores puntos para hacerlo sería encaminar sus pasos hacia Astudillo.

El término municipal de Astudillo es uno de los más grandes de la Tierra de Campos palentina (123 Km.) A su término pertenecen la villa de Palacios del Alcor y los despoblados y dehesas de Espinosilla, Valdeolmos, Viniego, Sanyanez, Villasilos y Torre Marte con su ermita.

La posición geográfica es de 42º 12 latitud norte y de 0º 36 longitud este, a 738 m de altitud sobre el nivel del mar.

El núcleo de Astudillo surge con una imagen de gran compacidad, al interior del antiguo recinto amurallado, cuya estructura se mantiene con total presencia, definiendo casi un triángulo.

Destaca en una primera aproximación al lugar, la presencia del Castillo en una colina (817,5 m de altitud), rodeado de numerosas bodegas y merenderos emergiendo en la peña. La imagen que desde el mirador se tiene del núcleo, resulta de innegable atractivo.

El río Pisuerga del que la villa realiza su captación de agua , dista a unos 5 km. Vertiendo en él, los numerosos arroyos y manantiales de la zona, rica en acuíferos.

El Paisaje de Astudillo y las posibilidades Medio-Ambientales de su territorio (los ríos, arroyos, vegas, cañadas, cerros y páramos) son los elementos cualitativos que junto con su patrimonio Monumental e Histórico (declarado conjunto Histórico artístico el día 31 de agosto de 1995) caracterizan a Astudillo como “Villa Residencial” de gran interés además de su condición de destino turístico innegable.

  • Astudillo se encuentra a sólo 29 Km de Palencia capital por la carretera comarcal 617 (Palencia-Castrojeriz).
  • La carretera nacional 611 discurre a 15 km de Astudillo (Amusco).
  • La Autovía de Castilla se encuentra 20 km más o menos si se toman los accesos a Quinta del Puente o Torquemada.