VI Muestra de Música de Plectro «Villa de Astudillo»

Sábado, 12 de 0ctubre.

O. P. P. Agrupación “LA-SOL-MI”. Algete (Madrid)

La Orquesta se funda en Algete en 1982 y toma su nombre de otra fundada en los años cuarenta por D. Rafael Pillado Mourelle. A lo largo de sus ya treinta y un años de vida, sus actuaciones han sobrepasado el doble centenar en diversos pueblos de nuestra Comunidad y de otras provincias. Ha ofrecido conciertos en las Casas de Cultura de distintos barrios de Madrid y en su Plaza Mayor con motivo del Día Europeo de la Música en 1990 y varias actuaciones en las ciudades europeas de Viena, París y Roma.

Ha sido galardonada con el Primer Premio en el Certamen de Rondallas de Madrid-Castilla La Mancha, celebrado en Morata de Tajuña en 1994, con el Segundo en el mismo Certamen en 1995 y 1998, así como con el Tercero en 1997.

Desde el año 1999 está integrada en la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP). La Agrupación organiza su propio encuentro de Orquestas en Algete, como Memorial Rafael Pillado Mourelle, desde 2004.

Tiene grabados tres trabajos discográficos. Actualmente está bajo la dirección de Cruz-Epifanio Mateo Fernández.

Domingo, 13 de octubre

Orquesta de Pulso y Púa Astudillana. Astudillo

Comienza esta agrupación musical en el año 1973 como una “tuna juvenil” que animaba encuentros festivos y religiosos. Fue en el año 1979 cuando, por primera vez, una selección instrumental de los componentes del “Coro Rondalla Don Bosco” dio un recital en el templo de las Clarisas de Astudillo.

La afición, constancia en los ensayos y la incorporación gradual de nuevos alumnos de la Escuela de Aprendices, han logrado que se hayan podido dar ya 33 conciertos en las Fiestas de la Cruz de la localidad y participar en las Muestras de Música de Plectro “Villa de Astudillo”, organizadas desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como en la Quedada Musical de la fiesta de San Matías, patrono de la localidad.

Han participado también en otros festivales, a los que han sido invitados, fuera de Astudillo.

Son varios centenares los exalumnos de este grupo musical, algunos de los cuales forman parte de otras rondallas o han seguido cultivando la música como aficionados a nivel familial y social.

La integración del violín, del teclado, del bajo y de la batería, da al conjunto un tono juvenil especial que les identifica.

Sábado, 19 de 0ctubre.

Rondalla “Villa de Osorno”. Osorno

La Rondalla viene funcionando como tal desde los años 50 del pasado siglo, cuando un grupo de jóvenes osornenses con grandes inquietudes musicales deciden dedicar parte de su tiempo a aprender el arte del pulso y púa. Desde entonces decenas de personas han pasado por la Rondalla hasta hoy, manteniendo aún el mismo entusiasmo y la misma ilusión que en sus orígenes.

La Rondalla ha actuado por las provincias de Palencia y Burgos en innumerables ocasiones a lo largo de su historia (Carrión de los Condes, Ampudia, Frómista, Palencia, Melgar de Fernamental, Herrera de Pisuerga, Melgar de Yuso, Villaherreros…)

La actual formación se compone de 17 personas de todas las edades (5 guitarras, 5 laúdes y 9 bandurrias) y en su nueva etapa, desde el año 2009 es dirigida por Salvador Núñez Carrascal, músico formado en el Conservatorio de Valladolid y que se ha especializado en la dirección de grupos vocales y de pulso y púa en estos últimos años.

El repertorio que ofrece hace un recorrido por varios ritmos y estilos que, tradicionalmente interpretan orquestas de pulso y púa y rondallas, además de incorporar temas de la música popular de nuestra tierra.

Domingo, 20 de octubre

Tuna de Veteranos. Astudillo

En la década de los sesenta ex miembros de la Rondalla de la O.J.E y otros de distinta procedencia deciden formar la “Rondalla Astudillana”. Ensayan en las “Escuelas del Hilo Negro”, también conocidas como las de “Doña Guadalupe”. Las circunstancias (servicio militar, trabajo, etc.) hacen que se produzca una interrupción temporal en su actividad. Es en esa época cuando los salesianos destinan al colegio de Astudillo a D. Juan, quien organiza la Tuna Astudillana.

En los primeros ochenta, parte de los componentes de estos grupos y nuevas incorporaciones intervienen en diversos actos culturales y benéficos, con favorabilísimas acogidas del público. Desde entonces, sus actuaciones se cuentan por éxitos.

A finales de los 90, gracias al tesón de algunos de sus viejos componentes, se refunda bajo la denominación de “Tuna de Veteranos de Astudillo”. Llevan tres años bajo la coordinación de Luis del Hoyo,

Ha participado en las seis Muestras de Plectro celebradas en Astudillo.