La villa está hermanada desde hace 10 años con Puerto Lumbreras, localidad situada a 10 kilómetros del epicentro del seísmo

El terremoto de Lorca (Murcia) no se ha sentido en Palencia físicamente, pero sí emocionalmente.

Porque si hay una localidad de la provincia donde se han vivido con especial incertidumbre los sucesos acaecidos en Lorca, esa es Astudillo.

La villa está hermanada desde hace una década con Puerto Lumbreras, un municipio murciano situado a escasos 10 kilómetros del epicentro del mortal terremoto.

Las relaciones entre ambas localidades son excelentes y anualmente se organizan viajes de intercambio que potencian los encuentros vecinales y dan continuidad a un hermanamiento de lo más peculiar, forjado durante la participación de estas dos localidades en el Gran Prix de TVE.

Desde el Ayuntamiento astudillano, nada más conocerse la fatal noticia, se pusieron en contacto con sus hermanos murcianos.

«He podido hablar con el alcalde (Pedro Antonio Sánchez) y me ha comentado que se han llevado un buen susto», apuntaba ayer Luis Santos en conversación telefónica.

El regidor astudillano estuvo pendiente hasta bien entrada la noche del miércoles de lo que ocurría en Puerto Lumbreras «porque la localidad está a apenas unos kilómetros de Lorca, y era posible que se hubieran producido daños importantes o que incluso hubiera alguien herido».

Afortunadamente, el temblor «que echó a la calle a la gente, por lo que me ha podido contar el alcalde», causó sólo daños estructurales, pero ninguna desgracia personal.

«Con lo que me han dicho por teléfono se puede uno hacer una idea de lo que allí han tenido que vivir. Han sido momentos muy complicados», relata el regidor astudillano.

Unos momentos en los que Astudillo ha querido estar, de una manera especial, al lado de los vecinos de Puerto Lumbreras, con quienes han compartido tantos momentos de diversión a lo largo de los 10 años de hermanamiento.
«Estamos a cientos de kilómetros, sí, pero nos han agradecido que nos hayamos preocupado por ellos», sentenció ayer el alcalde astudillano, que sigue pendiente de cualquier novedad.

Luis Santos recordó ayer las estrechas relaciones entre ambas localidades, forjadas tras el paso de ambos municipios por el Gran Prix de TVE hace una década. «Nos ganaron en la última pregunta…y hasta ahora», reseñaba el primer edil, quien mostró su deseo de que los vecinos de Puerto Lumbreras y de otros municipios afectados «se recuperen cuanto antes».

La oficialización del hermanamiento entre Astudillo y Puerto Lumbreras se hizo efectiva en el año 2000, siendo alcalde Agustín Manrique, y desde entonces se han sucedido las visitas, de ida y vuelta, en las que han participado vecinos de ambas localidades.

En la actualidad existe una vía en Astudillo con el nombre de avenida Puerto Lumbreras y en Puerto Lumbreras otra, llamada avenida de Astudillo.

Fuente: Diario Palentino