Fiestas

Astudillo > Turismo > Fiestas

Fiestas de San Matías

Patrón de Astudillo (24 de febrero) . La víspera de la fiesta se enciende una hoguera en el Plaza del pueblo a la que acompaña el acto de la entrega de los Premisos de San Matías a las personas e instituciones que un jurado popular, ha decidido galardonar por sus aportaciones a la Villa de Astudillo. El día de la festividad se celebra procesión acompañada de Eucaristía y posteriormente se participa en la degustación de un refresco.

San Matias

 

 

Voto de Villa

El primer domingo de mayo , la villa de Astudillo cumple con el Voto de villa en la ermita del Santísimo Cristo de Torre Marte, tradición que data de finales del s. XVIII. Este voto villa se viene renovando desde 1692 cuando los Concejos de Astudillo y Santoyo pidieron a la imagen del Cristo que lloviera para sacar a la zona de una pertinaz sequía. Los cielos se pusieron de parte del Cristo y enviaron las lluvias solicitadas, por lo que en agradecimiento Astudillo celebra todos los años esta tradicional romería en la que se reparten raciones de pan y queso a todos los asistentes que degustan en el entorno de la ermita junto a otras viandas. A esta romería acuden vecinos de toda la provincia.

Voto Villa

 

Festividad de exaltación de la Santa Cruz

Feria grande comienza el 14 de septiembre, Festividad de exaltación de la Santa Cruz, es la fiesta pro excelencia de la Villa. En esta festividad se celebra la romería a la ermita de Valdeolmos, festejos taurinos. Como colofón acudimos a la «batalla del agua». En estas fiestas tienen gran importancia las Peñas, instaladas en las bodegas astudillanas, que organizan muchos de los festejos.

Santa Cruz

 

Semana Santa

Ocupa una parte importante dentro de las festividades de la villa.

Semana Santa

 

Cabalgata de Reyes

5 de enero

 

Festividad de San Antón

(17 de enero) Bendición tradicional de los animales y por la noche los vecinos del barrio San Antón organizan una verbena con parrillada para todos los asistentes.

 

La merendilla

(1 de marzo) Cuadrillas de todas las edades se reúnen ese día para merendar y los niños piden por las casas huevos y chorizo para unir a la lúdica merienda.

 

Festividad de San Marcos

Fiesta arraigada en el barrio astudillano del mismo nombre. La víspera por la noche encienden una hoguera y el día de la festividad celebran misa y posteriormente juegos populares para todas las edades.

 

Festividad del Carmen

(16 de julio) Actos religiosos y procesión.

 

Verano Cultural

Semana celebrada a mediados de agosto durante la cual tienen lugar actos culturales, lúdicos, musicales, exposiciones en los que participan todos los grupos y asociaciones de la localidad.